quinta-feira, 25 de outubro de 2012

Héctor Yánover - Memórias de um Livreiro Escritas por Ele Mesmo, 1993

Roubando pela Cultura


2 comentários:

  1. Héctor Yánover fue un escritor, librero y funcionario público argentino, nacido en Alta Gracia (Córdoba) el 3 de diciembre de 1929 y fallecido el 8 de octubre de 2003.

    ResponderExcluir
  2. Carrera

    Apenas terminó el servicio militar, se radicó en Buenos Aires y su primer trabajo fue en una librería de la avenida Corrientes. Fue autor de los libros de poesía "Hacia principios del hombre" (1951), "Elegía y gloria" (1958, con el que obtuvo la Faja de Honor de la SADE), "Arras para otra boda", "Las iniciales del amor", "Sigo andando" y "Otros poemas". Publicó también una novela de carácter autobiográfico: "Las estaciones de Antonio" y el libro "Raúl González Tuñón". Su obra más popular fue "Memorias de un librero".

    Desde la porteña librería "Norte" fue un faro para sus clientes ya que poseía una asombrosa memoria bibliográfica. El local ubicado en la Av. Las Heras y Azcuénaga (desde 1967 a la actualidad) siempre fue un punto de encuentro para lectores y escritores.

    En 1967, junto a Jorge Aráoz Badi y Samuel Grabois, creó el sello discográfico AMB que editó una importante colección de discos de vinilo con lecturas de escritores (entre ellos Borges y Cortázar, leyendo sus textos). En el año 2002 algunas de estas grabaciones fueron reeditadas.

    Se desempeñó como director de Bibliotecas Municipales (desde 1989 a 1990), del Fondo Nacional de las Artes y de la Biblioteca Nacional (1994 a 1997).

    En 1999 creó y condujo un programa de televisión por cable, llamado "La librería en casa".

    Falleció en Buenos Aires, en octubre de 2003 y fue velado en la Biblioteca Nacional.

    wiki

    ResponderExcluir