segunda-feira, 21 de janeiro de 2013

Heliodoro - Bela é também às vezes a mentira

Heliodoro de Emesa, Séc.IV - As Etiópias ou Os Amores de Teagenes y Cariclea


2 comentários:

  1. Heliodoro de Emesa
    1. Vida. Hijo de Teodosio, de la familia de los sacerdotes de Helios en Emesa (Fenicia), vivió a finales del s. III o en el s. IV d. C. según el historiador Sócrates (Historia de la Iglesia, V,22), fue obispo de Trica (Tesalia), donde implantó el celibato eclesiástico. Nicéforo Calisto (Historia de la Iglesia, XII,34) afirma que un sínodo puso a H. en la disyuntiva de renunciar a su obispado o de quemar su novela. Ambas noticias no merecen gran crédito y obedecen al deseo de «bautizar» de algún modo las gentes sencillas a los autores más leídos a finales de la Antigüedad.

    2. Obra. La Historia de Teágenes y Cariclea o Las etiópicas es una novela en 10 libros. Cariclea, hija de los reyes de Etiopía, por un percance en el momento de su concepción (su madre contempló un cuadro de Perseo y Andrómeda), nació blanca de tez y tuvo que ser expuesta. Salvada de la muerte, la recoge un sacerdote de Delfos. Allí se enamora del joven Teágenes. Con él y el sacerdote egipcio Calasiris abandonan Delfos y caen en la costa de Egipto en poder de unos piratas. La desdicha separa a los enamorados que se reencuentran en Menfis donde muere Calasiris. Tras múltiples peripecias que ponen en peligro la vida y la honestidad de la pareja, son hechos prisioneros en Meroe por los etíopes. Cuando ambos están a punto de ser sacrificados, la joven es reconocida por sus padres, que aprueban su boda con Teágenes.

    3. Técnica narrativa y contenido. Destacan Las etiópicas por el virtuosismo de su técnica narrativa. El lector es puesto in medias res en el comienzo del relato, y va recibiendo, según avanza en la lectura, los elementos necesarios para recomponer la situación. Con la trama principal, donde aparecen todos los elementos del género (amor, tentaciones, piratas, bandidos, luchas), se entretejen las historias, siempre interesantes, de los personajes secundarios. En ellas se refleja la considerable cultura clásica de su autor: en la de Cnemon y Deménet (libros I y II) se reconoce la de Fedra e Hipólito; en la de Petosiris y Tíamis (libro VII), la de Eteocles y Polinices; en la situación de Hidaspes frente a Cariclea (libro X), la de Agamenón dispuesto a inmolar a Ifigenia. Elementos importantes en la economía de la obra son los oráculos, los ensueños premonitores, la astrología y la magia. Y todo ello unido a los reflejos de creencias neopitagóricas y neoplatónicas, y a la enorme importancia atribuida a la castidad, hace de esta novela un documento excepcional sobre la religiosidad del paganismo tardío.

    4. Valor literario. Aunque el estilo de H. (prosa poética, acumulación de participios) no es sencillo, su novela, apreciadísima en época bizantina ejerció un influjo considerable en los s. XVI y XVII en la novelística europea. Amyot (su traductor francés), Racine y Boileau le hicieron grandes elogios, así como el Pinciano, que en su Filosofía Antigua Poética llegó a decir: «yo a lo menos, más quisiera haber sido autor de la Historia de Heliodoro que no de la Farsalia de Lucano».
    L. GIL FERNÁNDEZ.

    Fonte:
    http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=1553&cat=biografiasuelta

    ResponderExcluir
  2. Resenha completa em:

    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=heliodoro-de-emesa

    ResponderExcluir